Los espacios de datos, infraestructuras clave para el desarrollo de la economía digital

 

Hoy en día, se genera y captura cada vez un mayor volumen de datos. Sin embargo, su nivel de aprovechamiento aún es bajo, en gran medida motivado por la falta de infraestructuras adecuadas para el almacenamiento, consulta, compartición y explotación de estos datos, así como el desconocimiento de mecanismos para su tratamiento.

En esta línea, los espacios de datos ofrecen una estructura que proporciona confianza y seguridad para la compartición voluntaria de datos entre diversos agentes, a través de mecanismos combinados de gobernanza, organizativos, legales y técnicos.

Estas han sido una de las principales conclusiones de la la jornada “Retos y oportunidades para las empresas en la economía del dato: Ecosistemas de Experimentación (i-Spaces) como punto de acceso a los EU Data Spaces” que ha tenido lugar en el marco de Data Week, el encuentro anual de la comunidad europea de investigación e innovación de Big Data e IA basada en datos. La jornada ha sido organizada por ITI y la Cátedra de Transformació del Model Econòmic de la UPV. Durante la apertura, el director de la Cátedra, José Manuel Bernabéu, ha expuesto las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en 2022, realizando un análisis de la situación actual en la que “los datos siempre han sido el motor del conocimiento y de los avances tecnológicos. El mundo hace tiempo que se encuentra inmerso en un cambio revolucionario, donde se generan cantidades ingentes de datos potencialmente útiles en general, y se pueden llegar a generar muchos más datos útiles en entornos más restringidos”. Según palabras de Bernabéu, Europa se enfrenta al reto de liderar la transformación digital de nuestro tejido productivo “para aumentar su competitividad explotando los datos disponibles”.

Durante la apertura, también se contó con la participación de Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, que destacó cuestiones como que “el dato en sí mismo carece de valor. Es de su análisis y explotación, de donde se extrae su valor. Sin embargo, nos enfrentamos a grandes retos que debemos abordar cuanto antes como la necesidad de talento”

Perspectiva del dato nacional y europea

En uno de los bloques de la jornada, Alberto Palomo, Chief Data Officer del Gobierno de España y Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, han expuesto la perspectiva del dato nacional y europea.

“El dato es un activo estratégico que cobra más valor cuando lo compartimos. Desde el Gobierno de España se han formulado mecanismos público-privados para fomentar la colaboración en este ámbito, y así incidir en la oportunidad que suponen los Espacios de Datos para construir un modelo económico más moderno, basado en la innovación en torno a los datos.”, señala Palomo.

Europa se ha dado cuenta de la debilidad tecnológica y la dependencia que tiene con respecto a EEUU o China, y, centrada en la defensa de los principios y derechos de los ciudadanos europeos, ha realizado una apuesta decidida por generar tecnología y estándares que sean referencia mundial y aseguren la soberanía, la autonomía estratégica y el liderazgo en ámbitos relacionadas con la gestión y explotación de datos. Iniciativas como BDVA, IDSA o Gaia X, apuntan en esa dirección.” afirma Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI.

Durante la jornada, se han celebrado, además, dos mesas debate. La primera, moderada por Laura Olcina, directora gerente de ITI ha estado orientada a definir necesidades y retos de los sectores de la Comunitat Valenciana. En ella han participado Jesús Estrada, coordinador de Proyectos I+D en Grupo Tragsa, Fernando Gallego, jefe de Servicio de Innovación, Tecnología y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia, el Dr. Bernardo Valdivieso, director de Calidad y Planificación del Departamento de Salud de La Fe y Jorge Ferrándiz, agente de Innovación de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

Mediante sus intervenciones han evidenciado los avances de la Comunitat Valenciana en torno a la economía del dato en sus respectivos sectores, pero al mismo tiempo han señalado grandes desafíos que debemos afrontar entre todos. Es fundamental realizar un cambio cultural en las organizaciones y asegurar que estas tomen sus decisiones estratégicas basándose en los datos. A partir de ahí, la calidad del dato, su gobernanza o la formación de las personas son algunos de los aspectos clave a considerar. Saltar estas barreras es básico para aprovechar las grandes oportunidades que brinda a todos los sectores la economía del dato.

La segunda, moderada por Sergio Navarro, director de desarrollo de negocio de ITI, ha contado con la participación de Roberto Milán, director comercial de Nunsys, Pako Giménez, CEO de Encamina, Santiago Bollaín, desarrollador de Negocio de Lãberit, Raúl Juanes, director delegación Valencia de SOPRA STERIA, quienes han abordado la temática de las TIC el motor de la Innovación.

Por su parte, los expertos han apuntado que, aunque el sector TIC valenciano está bien preparado, debemos caminar hacia la compartición de datos, para lo cual, han señalado que es necesario trasladar a las empresas el retorno de esa cesión de datos.

Posicionando a España en Europa

Los participantes expertos de la jornada también han puesto sobre la mesa diferentes proyectos en los que se encuentran trabajando para posicionar a España como referencia europea, muchos de los cuales están abiertos a la participación por parte de empresas, tanto tecnológicas, como industriales.

El director de Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UPV, y director científico de ITI, José Manuel Bernabéu, ha presentado ITI DATA SPACE un proyecto en el que se encuentra trabajando el centro tecnológico especializado en TIC para hacer ubicua la economía del dato. Este proyecto está alineado con la estrategia europea de Dataspaces, y a finales de año verá la luz con prototipo funcional para ponerlo en producción en 2023. En palabras de Bernabéu, “ITI Data Space, inserto en la estrategia europea de datos, está creando la tecnología para facilitar la llegada de la economía del dato a nuestro sector productivo, permitiéndoles participar en el ecosistema europeo del dato”. Proyectos como ITI Data Space constituyen un ejemplo de la importancia de las infraestructuras para facilitar el acceso a los espacios de datos por parte de las empresas, y cuyo impacto potencial es una de las temáticas de investigación principales que aborda durante esta anualidad la Cátedra.  

Por su parte, Daniel Alonso, director del Área de Promoción y Posicionamiento de ITI, ha presentado EUHubs4Data un proyecto europeo cuyo principal objetivo es acompañar a las empresas en su camino hacia una explotación eficiente y útil de los datos, construyendo para ello una gran federación europea de nodos con las tecnologías y los servicios apropiados. Se trata de una apuesta estratégica de la Comisión Europea para facilitar el acceso de las empresas a un catálogo paneuropeo compartido, que permita potenciar la economía europea basada en el dato, y contribuir la creación de un espacio común europeo de datos. En palabras de Alonso “el proyecto se basa en la colaboración a nivel europeo de las iniciativas más relevantes basadas en datos, de la cual se puedan beneficiar los actores más pequeños a nivel regional. En este sentido, desde ITI creemos firmemente en el valor de esta colaboración, y hemos identificado numerosos aspectos del proyecto que pueden ser valiosos para nuestro ecosistema local”.

Asimismo, se ha destacado la participación de ITI en el proyecto europeo GAIA-X que persigue la creación de una nueva infraestructura de datos en la nube, cuyo principal objetivo es que los datos de entidades europeas se almacenen en una infraestructura que sea gestionada por entidades europeas, protegiendo la soberanía de un activo tan relevante en la economía del futuro como son los datos, y siendo independientes de otras grandes potencias mundiales, como EEUU, China o Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *