La Càtedra TME-UPV pone el foco en la perspectiva ética de la innovación en datos

La Cátedra de Transformació del Model Econòmic de la Universitat Politècnica de València, en su compromiso con la innovación responsable, ha organizado el webinar “Ethics Assessment: Evaluación y gestión del Impacto Ético en el ámbito de los datos” en el que se ha tratado la importancia de integrar la ética en la gestión de datos y la inteligencia artificial.

Durante la sesión, liderada por Lucas Sanjuán, responsable de Inteligencia Competitiva y Alianzas en Salud de ITI – Instituto Tecnológico de Informática, se compartieron claves sobre cómo la ética debe jugar un papel central en la toma de decisiones estratégicas empresariales, enfatizando en la necesidad de diferenciar entre ética y opinión, y resaltando los valores europeos como guía en el desarrollo tecnológico.

El webinar abordó también temas cruciales como la gestión de riesgos, la ética en el diseño, metodologías a seguir, y la importancia del coaching ético en las empresas. Sanjuán argumentó que la gestión ética no solo debe ser una responsabilidad post-producción, sino que debe integrarse desde la fase de diseño de soluciones basadas en datos. Este enfoque reduce costes adicionales y mejora la confiabilidad y transparencia de las soluciones tecnológicas. Además, se discutieron los desafíos y oportunidades en la gestión de riesgos éticos, destacando la importancia de un equilibrio entre impactos positivos y negativos y la necesidad de mantener un “risk appetite” consciente y controlado.

El evento concluyó con un llamado a la acción para abordar estos desafíos éticos, enfatizando la transparencia y el cumplimiento de expectativas en el ámbito empresarial. Puedes ver la grabación del webinar aquí.