Mejorar la logística con el poder de los datos

 

Actualmente, las empresas del sector logístico viven un auge gracias a las compras por internet. Como compradores del e-commerce queremos recibir nuestra compra con la mayor brevedad posible y en un horario que cumpla nuestros requisitos. Todos estos factores provocan que las empresas logísticas estén en continua evolución.

Para comprobar el estado del sector logístico se ha realizado un análisis de los informes de Logistop (Plataforma Tecnológica en Logística Integral) y Panasonic. En el caso de Logistop, se realiza un estudio del sector logístico de España en un horizonte temporal a corto y medio plazo. En cambio, en el informe de Panasonic se obtiene una visión europea analizando la problemática de cinco empresas del sector logístico.

Logistop: “Visión estratégica: 2020”

Logistop, en su informe, hace un análisis de la evolución del panorama empresarial y de la situación del sector. Desde el inicio de las actividades industriales hasta nuestros días, se ha producido un gran avance. Se comprueba, a lo largo del informe, que dichas mejoras van desde procedimientos hasta la tecnología que se aplica.

Como conclusión del análisis, Logistop identifica las siguientes claves para el éxito en la gestión logística :

  • Coordinación e integración en la cadena logística
  • Personal cualificado y en formación continua
  • Fomentar las inversiones en infraestructuras y su explotación
  • Fomentar iniciativas de I+D+i en las industrias
  • Fomentar el uso de la tecnología.

Panasonic: Cómo 5 empresas logísticas resolvieron con éxito sus retos

En el informe de Panasonic se analiza la situación de la logística a través de varias entrevistas a empresas, identificando los cinco retos más importantes del sector, y cómo la tecnología ha ayudado a esas empresas a abordarlos.

En dicho informe se comprueba qué se debe hacer para satisfacer las necesidades de los clientes, recomendando la aplicación de la tecnología en diferentes procesos clave:

  • Necesidad de disponer de una buena planificación del trabajo

Es muy importante, disponer de una buena planificación para aumentar la productividad. De esta forma, se facilita las tareas de ejecutar la coordinación e integración entre el conductor y el resto de agentes. Se puede aplicar la tecnología de optimización de rutas, para gestionar las rutas de reparto con RoutingMaps.

  • Necesidad de disponer de procedimientos rápidos y ágiles

Todos los procedimientos que se apliquen al proceso logístico deben tener como consecuencia el aumento en rapidez y fluidez de las operaciones.

  • Poder disponer de sistemas de trazabilidad y comunicación

Es esencial, tanto para la empresa como para el cliente, disponer de información precisa sobre la situación del pedido. Gracias a la tecnología actual, con un smartphone como el que todos tenemos en el bolsillo, es absolutamente viable que ambas partes puedan realizar un seguimiento del envío en tiempo real.

  • Garantizar la continuidad de las operaciones incluso en condiciones adversas

Según el entorno de trabajo, la tecnología deberá ser particularmente robusta, disponer de más autonomía o, como casuística particular, funcionar a ciertas temperaturas. Para ello es básico analizar las necesidades particulares de cada entorno logístico para cumplir el objetivo de conectividad cuasi continua.

  • Facilitar las tareas de las entregas complejas

Ocasionalmente el cliente puede solicitar una entrega en una ventana determinada y a una persona concreta. Esa concreción complica la gestión y cumplimiento de entrega y necesidades y hace indispensable para los operadores logísticos apoyarse en los desarrollos tecnológicos actuales.

¿Cómo ha influido en los procesos logísticos el COVID-19?

Ambos informes se realizaron antes de la situación que estamos viviendo, pero, ¿cómo está influyendo el COVID-19 en los procesos logísticos? ¿Y cómo afecta a sus conclusiones? Tras realizar dicho análisis, destacamos los siguientes aspectos:

  • Cambios de hábitos de consumo

En España, se ha producido un crecimiento del e-commerce del 50% durante el confinamiento. En el caso chino, durante el pico de la epidemia se produjo un crecimiento de entre el 200% y el 600% de la demanda.

  • Cierres o ERTES de empresas

Debido a la situación actual, se han producido numerosos cierres y ERTES de empresas, lo que ha afectado de manera directa a todo el sector logístico.

  • Toma de decisiones con enfoque de “Torre de Control”

En la situación tan volátil que vivimos, no se dispone de una previsión fiable, por ello es importante incorporar enfoques diferentes a la toma de decisiones. Se recomienda revisar las decisiones prestando una mayor atención a los vaivenes de la demanda y las restricciones de la cadena suministro. Por ello, en algunas empresas están aplicando el enfoque “Torre de Control”. Con la información clave se permite tomar decisiones ágiles y adaptadas a cada momento.

  • Gestionar los picos de demanda

Para gestionar los picos de demanda se necesita maximizar el uso de los activos. En ocasiones, habrá que proceder a la subcontratación, aumentar el número de turnos, o realizar horas extras, se debe valorar en cada situación.

  • Retailers: evaluar de manera individualizada los establecimientos

En el caso de los retailers, es esencial evaluar por establecimiento, sin generalizar la toma de decisiones para poder proporcionar la asistencia necesaria en cada caso.

Conclusiones y acciones clave

Según los análisis realizados y contextualizarlos en la actualidad, concluimos que:

  • Con la situación actual, los hábitos de consumo se han visto modificados. Un claro ejemplo del cambio, son el incremento de las compras e-commerce.
  • El modelo económico que se presenta en los dos informes, no es semejante a la actualidad.
  • Es esencial la necesidad de impulsar los avances tecnológicos, para poder aplicar la tecnología a las tareas diarias.
  • Reforzar plataformas digitales para gestionar picos de demanda, es imprescindible. La capacidad de agilizar las tareas de subcontratación, horas extras o dobles tunos.
  • Reforzar los nuevos modelos de negocio impulsado las acciones que promuevan una visión orientada a servicios
  • Disponer de datos para poder explotar la información y poder tomar decisiones ágiles y efectivas.

La cadena de suministro está continuamente adaptándose a los cambios en el comportamiento del mercado y sus agentes pero, en situaciones como la que estamos viviendo, hay que ser rápidos para actuar.

“El virus se ha movido mucho más rápido que cualquier cambio en la cadena de suministro” (Cui Tiankai)

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Autor: María López, Consultora-Implantadora en ITI. Publicado originalmente en el blog de ITI, Instituto Tecnológico de Informática.

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