Fuerte colaboración en el estudio del grado de digitalización de las empresas de la Comunitat Valenciana

La Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la Universitat Politècnica de València, dirigida por José Manuel Bernabeu Aubán, pretende profundizar en el impacto que la digitalización y la aplicación de técnicas de tratamiento de datos, Machine Learning y automatización pueden tener en la transformación de nuestro modelo económico, así como el potencial de nuestra Comunidad para adoptarlas.

Uno de los primeros objetivos abordados por el trabajo de la cátedra, iniciada en 2020, es obtener una radiografía del estado actual de adopción de la digitalización y en particular, el potencial que nuestros sectores productivos tienen de aprovechar la información oculta en datos que actualmente poseen o pueden llegar a adquirir.

Para llevar a cabo este diagnóstico, se han puesto en marcha una serie de actividades y se ha contado con la colaboración de entidades representativas de los principales sectores de la Comunitat, que ya contaban con cierta información del estado de digitalización de los mismos. El apoyo ha sido destacable desde REDIT, y especialmente los centros AIDIMME (Metalmecánico, Madera y Mueble), AIMPLAS (Plástico y afines), ITC (Cerámico) y AITEX /Textil) , desde la Cámara de Comercio de Valencia, cubriendo la parte de comercio o Invattur, en el sector Turismo. Todos ellos han aportado conclusiones de sus trabajos que han dotado de la base para seguir profundizando en el análisis de forma estructurada y homogénea.

Además, se ha contado con resultados de la Iniciativa Industria Conectada 4.0, dentro del programa Activa Industria de los años 2017 y 2019, gracias a las aportaciones del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) como coordinador de la UTE UNITI, que participa en este programa como proveedor homologado para la prestación de servicios de diagnóstico y hoja de ruta de digitalización, y se han establecido conexiones con el Ministerio de Industria para poder acceder a los resultados de los autodiagnósticos HADA, dentro de esta misma iniciativa de Industria Conectada 4.0.

Por último, también a través de ITI se han procesado los informes e-PYME de 2018 y 2019, de Análisis Sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, de ONTSI, con el que se ha completado la información de los sectores restantes.

Esta información de base, también se completará a futuro con un cuestionario que medirá, distribuidos en los 5 ámbitos principales de la empresa (Estrategia, Procesos, Organización, Infraestructuras y Productos/Servicios) el nivel de madurez digital de la empresa y con un cuestionario adicional que, gracias al acuerdo de ITI con VTT (Centro de Investigación Nacional de Finlandia), medirá el grado de madurez de las empresas en el uso de la Inteligencia Artificial y los Datos.

Con esta información, se dispondrá de un punto de partida para conocer las principales necesidades en las que el Sector TIC debería potenciar su actividad en las empresas de los principales sectores de la Comunidad y plantear iniciativas que permitan evolucionar a estas empresas en su nivel de madurez.