La regulación de la Inteligencia Artificial y los retos que plantea, a debate en la Càtedra TME-UPV

 

El pasado jueves , 6 de noviembre, tuvo lugar el webinar “Inteligencia Artificial y datos. Marcos éticos y propuestas reguladoras” impartido por D. José Manuel Muñoz Vela, abogado especialista en especialista en Derecho Tecnológico y Digital, y socio director de ADEQUA CORPORACIÓN.

Durante la sesión, Muñoz hizo un completo repaso al estado actual de la regulación en Inteligencia Artificial (IA), empezando su exposición sobre la propia definición del término, del cual no existe un consenso ni a nivel científico, ni filosófico ni jurídico. Ni tampoco en su clasificación o sobre los principios o normas éticas exigibles, aspecto que también afecta a las opciones, objeto, alcance, técnicas e instrumentos normativos más adecuados para su regulación.

Respecto a los riesgos existentes en IA, el experto destacó algunos como la responsabilidad, privacidad, sesgos, explicabilidad, accesibilidad, etc. Riesgos que, desde la perspectiva de la percepción social, se focalizan en la automatización y el impacto en el empleo y que, en líneas generales, se perciben como negativos sobre todo en Europa, mientras que en los países asiáticos (China, Singapur, Corea del Sur, India, etc.) las opiniones sobre la IA y su impacto son generalmente más positivas.

Durante el webinar se revisaron las diferentes estrategias nacionales de IA, que han sido el prolegómeno a las diferentes propuestas reguladoras que se han desarrollado a nivel mundial. A nivel europeo y nacional, el experto destacó la Estrategia Europea, La Estrategia Española de I+D+I en IA de 2019, la Estrategia Nacional de IA ENIA 2020 e iniciativas a nivel de CCAA como Catalunya y la Comunitat Valenciana. En relación con los marcos éticos, el ponente destacó su importancia dado el impacto real y potencial de la IA, donde es necesario establecer unos principios de uso y desarrollo de sistemas basados en esta tecnología. En este sentido, se revisaron los principales marcos éticos desarrollados a nivel de la Unión Europea (UE), así como otros marcos a nivel internacional (Japón, EEEUU, etc.). Todos estos marcos comparten unos principios básicos que van desde el control y supervisión humana, la confianza, seguridad, robustez, fiabilidad, privacidad, transparencia, explicabilidad, etc. No obstante, según el ponente, los marcos éticos son insuficientes para garantizar el cumplimiento de estos principios, por lo que es necesario, para evitar el ethics washing, instrumentos vinculantes como la ley, que conviertan en imperativos estos principios éticos.

A nivel de regulación, Muñoz expuso las coordenadas básicas que resumen la situación actual. En este sentido, se destacó que no existe una regulación internacional de IA y que la UE está liderando los intentos de consenso sobre los principios y normas éticas esenciales que deben regirla. Ante esta realidad no regulada, el experto destacó que se debe acudir, para garantizar la seguridad jurídica, por un lado, a su regulación contractual, es decir, un contrato o ley entre partes, y por otro lado la autorregulación, es decir, la propia regulación que han establecido determinados sectores para regular esa aplicación, diseño, desarrollo de la IA en su propio sector. Además, se expusieron las principales propuestas normativas y reglamentos de la UE en IA como la Artificial Intelligence Act, Directiva sobre la responsabilidad de la IA o la Cyber Resilience Act, etc. reflexionando sobre sus aspectos más relevantes desde la clasificación de los sistemas (enfoque de riesgos), los sistemas prohibidos o sistemas de alto riesgo así como los requisitos y obligaciones esenciales que deben cumplir.

Por último, el experto revisó los diferentes tipos de contratos que podemos encontrar en IA y los aspectos contractuales de especial interés para garantizar la seguridad jurídica (responsabilidad, garantías, seguridad, soporte, exclusividad, etc.). Asimismo, el último bloque del webinar estuvo dedicado a la ciberseguridad y privacidad, en la que José Manuel revisó las normas y propuestas reguladoras que regulan la seguridad y privacidad en los sistemas o servicios basados en IA. Tras finalizar su exposición, se abrió un interesante debate donde los asistentes pudieron trasladar preguntas al ponente y en el que se profundizó en temas relacionadas con la propiedad de los datos, personalidad jurídica de robots o sistemas de IA o los aspectos éticos de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *