La compartición soberana de datos, base fundamental para el desarrollo de la Economía del Dato

 

El pasado jueves 15 de diciembre se celebró el último webinar organizado por la Càtedra y que tuvo como título Espacios de datos: ecosistemas empresariales para el desarrollo de la nueva economía. Durante el webinar, el director de la Càtedra, José Manuel Bernabeu, expuso los resultados principales de investigación llevados a cabo durante 2022. De esta manera, Bernabeu ofreció las conclusiones respecto del nivel de digitalización actual del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana a través de datos del INE. Si bien la adopción de habilitadores digitales clave como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o el Cloud Computing sigue en porcentajes bajos, las empresas de la región han avanzado de manera significativa durante los últimos años situándose en cifras cercanas a la media nacional. Por otra parte, Bernabeu expuso las conclusiones del estudio realizado sobre la posible relación entre los procesos de digitalización en las empresas y su impacto en los resultados económicos. El estudio, realizado sobre una base cercana a las 1000 empresas de 6 sectores manufactureros, concluye que, sobre todos los parámetros económicos observados de las anualidades 2010 y 2020 (ingresos de explotación, número de empleados, valor añadido, resultado del ejercicio) sí existe esta relación entre emprender procesos de digitalización (determinado por el acceso de estas empresas a ayudas que cubren este proceso) y obtener mejores resultados a nivel económico. Por último, el director de la Càtedra compartió las principales conclusiones del estudio relacionado con el impacto potencial de los Espacios de Datos en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana, donde se ha observado un interés relativo por parte de las empresas contactadas sobre esta tendencia. En este sentido, la mayoría de empresas contactadas para el estudio plantea explotar sus datos internamente y la compartición de los mismos no figura en su estrategia. Igualmente, la mayoría de empresas no son conscientes del valor de sus datos para terceros o las posibilidades de monetización de los mismos.

El webinar contó con la participación de Liliana Beltrán, especialista en promoción de capacidades estratégicas de ITI, que expuso los principales resultados obtenidos en el proyecto INDDIS relacionado con el despliegue de un prototipo de Espacio de Datos para el sector industrial de la Comunitat Valenciana. Durante su exposición, Beltrán detalló las motivaciones del proyecto relacionadas con el despliegue de un piloto para fomentar que las empresas tanto industriales como tecnológicas se sumen a la compartición del dato. Según Beltrán “los datos se han explotado siempre, ahora se trata de compartirlos” como base para hacer realidad la economía del dato. El proyecto INDDIS está permitiendo a los actores valencianos compartir, procesar y explotar sus datos, facilitando así la creación de nuevos productos y servicios, mejoras productivas y, por lo tanto, la competitividad del tejido producto regional. Para ello, se ha creado un ecosistema formado por empresas industriales y tecnológicas que están participando de manera activa en el proyecto.  Según la especialista de ITI, los beneficios de la compartición soberana de datos para las empresas están relacionados con la posibilidad de complementar sus propios datos con datos de terceros (cadena de valor), en un entorno seguro y confiable, que permita elevar el potencial de la explotación avanzada de los mismos y la evolución o generación de modelos de negocio digitales basados en estos datos.

La sesión finalizó con la intervención de Chus García, Director de Estándares W3C de CTIC, con una ponencia relacionada con la estandarización en Espacios de Datos. García apuntó los beneficios de los estándares, destacando su impacto en la mejora de la interoperabilidad de productos y servicios, en la generación de confianza en los diferentes niveles de uso, y en su capacidad para alinear los marcos tecnológicos con principios y valores, que son aspectos clave en el despliegue efectivo de Espacios de Datos. Durante su intervención, García expuso los estándares desarrollados actualmente en el W3C y que tienen una relación directa con los Espacios de Datos, especialmente en aspectos de soberanía y descentralización. En este sentido, se detallaron los estándares que se están utilizando en la construcción de Espacios de datos como Linked Data (datos enlazados), DIDS (identidad autosoberana), las VCS (credenciales verificables), DCAT (data catalog) y el ODRL (Open Digital Rights Language).

Pues volver a ver el webinar aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *