• Dos mesas de debate en las que se ha hablado del estado actual del sector TIC en la Comunitat Valenciana y su impacto en la transformación del modelo económico.
  • Integradas por actores relevantes del sector TIC, del ámbito empresarial e institucional.

El pasado 9 de diciembre tuvo lugar el ciclo de mesas redondas organizado por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Bajo el título “El papel del sector TIC en la Digitalización empresarial: Retos y Oportunidades”, actores relevantes del ámbito TIC de la Comunitat Valenciana, han analizado la situación actual del sector, y su papel en el impulso de la digitalización empresarial, a través de la adopción de tecnologías digitales.

Ambas mesas han tenido lugar en formato virtual y han sido dinamizadas por el director de la Cátedra, José M. Bernabéu Aubán, catedrático de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV y director científico de ITI, centro tecnológico especializado en TIC.

Las dos sesiones se han estructurado en tres grandes bloques. En primer término, se ha realizado un diagnóstico del sector TIC de la Comunitat Valenciana, para después pasar a reflexionar sobre el estado de digitalización de las empresas y el papel del sector TIC, como elemento dinamizador. Para finalizar, se han identificado los retos a futuro para llevar a cabo esta adecuada digitalización, por parte de empresas e instituciones.

La primera mesa de debate ha estado integrada por representantes de empresas de la Comunitat de la talla de: Miguel Ángel Juan, socio fundador y codirector general de S2 Grupo; José Manuel Alcayna, presidente del Grupo Alfatec; Francisco Diana, director UNE Analytics, IA y Desarrollo de Software de Nunsys; Miguel Montesinos, CEO de Prodevelop y Héctor Donat, CEO de Fivecomm.

La segunda mesa ha estado compuesta por representantes de instituciones relacionadas con el sector TIC, como: Laura Olcina, directora gerente de ITI; César Ferri, subdirector de Relaciones con Empresas de la ETSINF; Ignacio Mas, CEO de la Asociación Valenciana de Startups; Pilar Raro, vicepresidenta de la AVIT; Ángel Ortiz, subdirector de Planificación de la ETSII y Alejandro Blasco, presidente y miembro fundador del COIICV.

Dos sesiones y casi cuatro horas de debate en las que se han tocado temas diversos. Entre ellos, la aceleración forzosa que el COVID-19 ha provocado en la digitalización de las empresas, en especial en sectores como el de la salud. Llegando a recorrerse en meses lo que otra situación hubiera costado años. Y la necesidad por parte de las empresas de asimilar todos estos cambios y seguir con su estrategia de digitalización de manera ordenada y estructurada, sin riesgo de interrumpir su modernización tecnológica. La adecuada digitalización requiere de cambios culturales profundos, no solo de incorporación de tecnologías, y las personas y los equipos son la clave.

También se ha hecho hincapié en la falta de perfiles profesionales, o con formación y visión sobre las posibilidades de digitalización, que puedan atender de manera estratégica la incorporación de tecnología por parte de las empresas. Los obstáculos de aterrizar la tecnología a los modelos de negocio de las empresas, de ofrecer a las empresas aplicaciones y soluciones concretas, y la necesidad de utilizar tecnologías Big Data e IA, para que las empresas conviertan sus datos en información de valor, fueron otros aspectos que salieron en la mesa de debate. Entre los retos a futuro, se destacó la internacionalización y necesidad de tomar medidas de captación y retención del talento, y como el teletrabajo supone una oportunidad y también un reto en ese sentido.

El objetivo de estas actividades, llevadas a cabo desde la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Politécnica de València, es poder medir el grado de adopción de las tecnologías digitales en nuestro entorno productivo, el potencial de impactar en el mismo, y la capacidad de la Comunitat Valenciana, para adoptarlas de forma ventajosa. Se trata de obtener una radiografía del estado actual de adopción de la digitalización, así como de la industria tecnológica que ayuda a potenciar su uso.

Estas iniciativas realizadas en el marco de la Cátedra cuentan con el apoyo financiero de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

Sesión grabada mesa redonda con empresas del sector TIC

Sesión grabada mesa redonda con instituciones del sector TIC

3 comentarios en “La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UPV invita a la reflexión a empresas e instituciones del sector TIC”

1. Pingback: COITCV/AVIT » La Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la UPV convida a la reflexió a empreses i institucions del sector TIC