La Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico, resultado de la colaboración de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico con las cinco universidades públicas valencianas, ha celebrado hoy lunes el acto de clausura de sus actividades en el año 2022 – En un webinar realizado esta mañana con la participación de los directores de las Cátedras, se han presentado las principales contribuciones de las cátedras al cambio de modelo, a través de la investigación, difusión y elaboración de documentación. Los temas tratados han girado en torno a temas interrelacionados entre sí, como la economía circular, la movilidad, el tratamiento de la información y la digitalización, la innovación social o la sostenibilidad.
La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha inaugurado la sesión agradeciendo el trabajo de las 5 cátedras, señalando que son «un activo esencial para el impulso de la transformación del modelo Económico» y «clave para quienes tomamos decisiones políticas». Mira ha añadido que los fondos europeos «son una oportunidad histórica para los cambios que requiere nuestro futuro económico y para ayudarnos a conseguir el modelo verde, digital e inclusivo al que aspiramos».
A continuación, Xavier Molina, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I y coordinador de la Red, ha dado paso a cada una de las intervenciones. El primero en participar ha sido Francesc Hernández, director de la Cátedra de la Universitat de València, quien ha incidido en la necesidad de «llevar a la práctica» la economía circular, luchando contra el inmovilismo y potenciando la colaboración público- privada. En este marco, ha destacado la realización de tres estudios de investigación y la participación de la Cátedra en numerosas jornadas y talleres a lo largo del año, así como su labor en la solicitud coordinada de proyectos europeos para ayuntamientos, entre otros temas.
A continuación, ya través de un vídeo, Paloma Taltavull, directora de la Cátedra de la Universidad de Alicante, ha subrayado la participación en su equipo de investigadores expertos de la UA, junto a otros de la UJI y de la UV , en dos grupos de investigación. El primero se ocupa del análisis de las cadenas de aprovisionamiento global y las relaciones con nuestras empresas exportadoras, y el segundo sobre el análisis del entorno urbano de la Comunitat Valenciana. En este sentido, Taltavull ha explicado que el primer grupo «ha perfeccionado su índice de vulnerabilidad de las cadenas de aprovisionamiento, segmentado por sectores económicos y empresariales, aportando respuestas a la empresa y la Administración». En cuanto al segundo, se está consiguiendo «mostrar a los patrones de movilidad de la población, no sólo dentro de la Comunitat sino también de los que llegan aquí, y cuáles son sus razones».
Seguidamente, el director de la Cátedra de la Universitat Politècnica de Valencia, José Manuel Bernabéu, recordó que su trabajo se ha centrado en el análisis del nivel de digitalización empresarial de la Comunitat, la relación entre ésta y los resultados económicos y el análisis del impacto potencial de los espacios de datos en el tejido productivo. Así, entre otras conclusiones destacó que la Comunitat se sitúa en quinta posición en cuanto al porcentaje de empresas que emplean Big Data y lidera con Andalucía el uso de la tecnología IoT. Asimismo, ha subrayado que en 2021, «sólo el 10,34 por ciento de los ocupados teletrabajaron durante más de un 30 por ciento de su jornada laboral, la mitad que la media nacional, superior al 20 por ciento».
En su turno, José Antonio Belso, codirector de la Cátedra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha hecho hincapié en las actividades de mayor relevancia del trabajo de su equipo, centrado por un lado en el estudio de la retención del talento y el conocimiento en el territorio, así como en el proyecto ‘Call 2 Market INGENIUMH’. En el primer eje, se ha estudiado este año la situación laboral de los doctores por la UMH y a través del análisis de 284 perfiles se ha concluido entre otras cosas que más del 35% «trabajan en otras regiones, cuando antes de 2019 no llegaba al 20%, y además, el 20% del total se ha ido al extranjero». En cuanto a la INGENIUMH, se trata de una plataforma que recopila toda la oferta de conocimiento y tecnológica desarrollada en la UMH, que se dirige tanto a investigadores como a empresas del entorno.
Por último, Xavier Molina, director de la Cátedra de la UJI, ha repasado los trabajos de investigación realizados por la Cátedra en 2022, empezando por la actualización permanente del estudio sobre la evolución del clúster cerámico que se presentó el año anterior y en el que se reflejan las tendencias a la concentración empresarial en la creciente atracción de capital foráneo. Asimismo, ha explicado que en un estudio sobre el efecto de las estrategias verdes en el sector azulejero de Castellón «se han detectado varias vías para conseguir ventaja competitiva», y se ha referido a otro informe sobre la evolución tecnológica del cluster cerámico. Molina ha explicado que se han contabilizado a 400 asistentes a actos de la Cátedra durante el año, entre otros datos.
Por último, en la clausura del acto, el subdirector general de Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Julio Andrade, ha destacado «el buen funcionamiento de las 5 cátedras y su creciente importancia» invitando a los directores a «seguir trabajando en esta línea y en temas que están muy alineados con objetivos de la Unión Europea en la línea del cambio de modelo».