IA Generativa: navegando hacia una era conversacional

El pasado 23 de octubre, la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la UPV, celebró el seminario de IA Generativa impartido por Francisco Ricau, Director de Información estratégica e Innovación Empresarial en ITI – Instituto Tecnológico de Informática.  En su ponencia, titulada “Preguntas para navegar en la era conversacional”, Ricau hizo un repaso al actual nivel de desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa, llamada a transformar múltiples sectores, pero que se enfrenta a importantes desafíos: las alucinaciones en sus respuestas, los sesgos inherentes, los costes y la falta de transparencia, todos ellos obstáculos que esta deben superarse para un verdadero impacto generalizado y responsable.

Uno de los temas centrales fue el concepto de la «era conversacional» que la IA Generativa está inaugurando. Ricau señaló que esta tecnología actúa como un «estado atractor» en el cual todas las interacciones con el software y el hardware podrían convertirse en conversaciones automatizadas y en tiempo real. Durante la charla, Ricau planteó al público una serie de preguntas sobre el impacto de la IA Generativa en aspectos clave de la vida cotidiana y profesional. Con una visión a medio y largo plazo, invitó a reflexionar sobre cómo la IA transformará el desarrollo de software, donde el inglés se está convirtiendo de facto en un nuevo lenguaje de programación, o el ámbito educativo, en el que se vislumbran cambios profundos en los métodos de enseñanza y aprendizaje. A medida que la IA evoluciona, sugiere que no solo habrá un cambio en la manera en que nos relacionamos con la tecnología, sino también en cómo percibimos la realidad y confiamos en nuestros propios sentidos, ya que se estima que gran parte del contenido online será generado automáticamente en poco tiempo. También se abordaron aspectos como el impacto de la IA en el empleo y en la manera de relacionarnos, augurando que es probable que las futuras generaciones desarrollen relaciones más profundas con asistentes virtuales que con personas. Las previsiones presentadas por Ricau también dibujan un mundo en el que los «clientes máquina» tendrán un papel protagonista en la economía global, alterando las dinámicas comerciales y redefiniendo lo que significa interactuar en un entorno digital.

La ponencia concluyó con una reflexión sobre el futuro incierto pero apasionante que plantea la IA Generativa, instando a los asistentes a cuestionarse y prepararse para navegar en una realidad cada vez más compleja y  cambiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *