Desde la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la Universitat Politènica de Valencia junto al Instituto Tecnológico de Informática se ha organizado el evento local “Qué hacer para que tus datos trabajen por ti”. En la jornada se han expuesto las principales fases del ciclo de datos y los retos principales a los que se enfrentan las empresas para optimizar su uso.
El evento ha tenido lugar en el marco de Data Week 2023, organizada por Big Data Value Association (BDVA) y el proyecto europeo EUHUBS4DATA (coordinado por ITI). El evento principal tuvo lugar en Lulea, Suecia, entre el 13 y el 15 de junio. Este Webinar forma parte de los eventos locales realizados por los i-spaces miembros de la federación EUHubs4Data y que buscan trasladar las buenas prácticas, soluciones y herramientas a las empresas de su región.
En el Webinar han participado el director científico de ITI y director de la Càtedra de Transformació del Model Económic de la UPV, José Bernabeu; la especialista en posicionamiento y ecosistemas de innovación en datos de ITI, Liliana Beltrán; el coordinador del Área de I+D en Ciberconectividad de ITI, Salva Santonja; el director del Área de Servicios de Análisis de Datos Avanzados de ITI, Raúl Hussein y el coordinador del grupo de Sistemas Distribuidos de ITI, Jordi Arjona.
El 80% de los datos no se llega a utilizar
José Bernabeu ha inaugurado la jornada con una introducción en la que ha dado el contexto sobre la situación actual de la Economía del Dato, además de explicar el papel que juegan tanto ITI como la Càtedra de Transformació del Model Económic en dicho escenario.
A continuación, Liliana Beltrán ha mostrado los principales retos a abordar. Se prevé que, en 2025, el volumen de datos del que disponen las empresas habrá triplicado el nivel de 2020, por lo que las empresas que sepan usar esos datos adquirirán una clara ventaja competitiva. Sin embargo, según la Comisión Europea, el 80% de los datos industriales generados no se utilizan y solo una de cada tres empresas confía en ellos.
Las tres fases del ciclo de datos expuestas a través de casos de éxito
Después, se han expuesto las tres fases del ciclo de datos. Salva Santonja ha explicado la captura y obtención del dato, centrándose en cómo arrancar un proyecto de digitalización y en las cuatro principales formas en las que esta agrega valor a una empresa: mejora de productos existentes (API4TOYS), mejora de procesos (DEPLOIDS), soporte más eficiente (ZDMP y Ford) y la creación de nuevos productos y modelos de negocio.
Raúl Hussein ha explicado cómo Ford, tras capturar y obtener los datos, los utiliza para obtener ventajas competitivas en su funcionamiento diario. A través de tecnologías de Active Learning, Ford monitoriza los datos para poder predecir anomalías en el funcionamiento de su maquinaria y así anticiparse a posibles problemas.
Finalmente, Jordi Arjona ha explicado a través del caso de uso del Grupo Gimeno en el proyecto Datamite, cómo monetizar los datos para incrementar los beneficios. Durante su ponencia, Arjona ha mostrado algunos problemas a los que se enfrentan las empresas, como la falta de recursos a nivel de hardware para almacenar todos los datos que se recogen. Pero también ha señalado las posibilidades que existen en distintos entornos empresariales, como mejorar la gobernanza para que los datos sean claros y fácilmente accesibles y la calidad para que sean buenos, precisos y completos.
Puedes ver la grabación del webinar aquí.
Pingback: El 80 % de les dades industrials recopilades mai no s'utilitzen | Xarxa Càtedres de Transformació del Model Econòmic