ACTIVIDAD 2021

Durante 2021, siguiendo las principales conclusiones del año anterior, la Cátedra centra sus actividades en profundizar en el análisis del nivel de digitalización empresarial de la Comunitat Valenciana, basado en explotación de información estadística del Instituto Nacional de Estadística, que permita abordar el estudio con una muestra de empresas mayor, divididas en grandes sectores productivos (Industria, Construcción, Servicios) y con datos actualizados para conocer la evolución reciente estableciendo una comparativa interregional. Por otra parte, y en relación con el estudio anterior, la Cátedra plantea actividades enfocadas a estimar y cuantificar el impacto potencial de la explotación de datos en la innovación de los sectores más representativos de la Comunitat Valenciana. Por ello, se plantea esclarecer e identificar las verdaderas palancas, incentivos y oportunidades que hay detrás de un uso intensivo de datos en la economía y la sociedad.

En relación con las líneas estratégicas establecidas en el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico, nuestra Cátedra juega un papel transversal, queriendo ser útil a la hora de impulsar la transformación modernizadora de la estructura productiva valenciana, así como favorecer el equilibrio territorial y medioambiental

La Cátedra desarrollara sus actividades a lo largo de los siguientes tres ejes:

1.- INVESTIGACIÓN. En los ámbitos temáticos de la Cátedra.

ANÁLISIS DEL NIVEL DE DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA: EVOLUCIÓN Y COMPARACIÓN INTERREGIONAL

ANÁLISIS DEL IMPACTO POTENCIAL DE LA ECONOMÍA DEL DATO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

2.- DIFUSIÓN. A través de la organización de jornadas y actos de difusión.

ORGANIZACIÓN DE JORNADA SOBRE ECONOMÍA DEL DATO Y DIFUSIÓN DE CASOS DE ÉXITO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

CICLO DE WEBINARS ESPECÍFICOS CON LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS RELEVANTES EN IA Y GESTIÓN DE DATOS

3.- INFORMES Y DOCUMENTOS. Presentación de los resultados y propuestas, así como su publicación en la página web de la Cátedra y de la red.

ELABORACIÓN DE UN INFORME DE ANÁLISIS DE EVOLUCIÓN Y ESTADO DE LA DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA.

ELABORACIÓN DE UN INFORME DE RECOMENDACIONES PARA MAXIMIZAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS DATOS POR SECTORES.